martes, 19 de noviembre de 2013

MARÍA TAMBIEN JUEGA

María es la protagonista de nuestra historia.

Es una chica sencilla de doce años. Va al cole cada mañana a las ocho con una sonrisa en la cara. Saca buenas notas. Toca en la banda municipal y en la de la hermandad de San Juan en Semana Santa. Además juega al baloncesto en el C.B. Totana.

Bueno, o lo hacía cuando era alevín. Al llegar a edad infantil la FBRM no contempla en sus normas la posibilidad de que una niña, en un caso excepcional como el que se nos presenta pueda jugar con chicos, así que de momento no la dejan jugar.

El caso es excepcional, ya que por desgracia en el club no tenemos niñas en esta edad para formar un equipo, así que María sigue entrenando con sus compañeros tres veces por semana, pero no puede jugar.

Desde el club hemos solicitado la inclusión de María en el equipo, pero la respuesta fue negativa, arguyendo desde la FBRM que el caso no está comtemplado en las bases de la competición y que no cumple la ley vigente, y que el seguro no cubriría cualquier incidencia que pudiese ocurrir.
Nuestra respuesta fue ofrecer la posibilidad de hacernos cargo de un seguro particular para María y firmar un documento haciendonos responsables de cuaquier eventualidad que pudiera ocurrir.
Y de nuevo obtuvimos una negativa como respuesta por parte de la FBRM.

Desde el club sabemos que las normas están para cumplirlas y que no se pueden tomar a la ligera. Pero no estamos pidiendo una excepción para sacar un provecho deportivo de la situación. Nuestro equipo infantil está compuesto por 8 alevines y 5 infantiles, de los cuales una es María. Probablemente vayamos a perder todos los partidos por KO, o estaremos cerca. Así que lo que nos mueve es el compañerismo.

El compañerismo con una chica que merece jugar al baloncesto porque le apasiona. Porque va cada día a entrenar con alegría. Porque disfruta con un balón en las manos. Porque mira a la cara a sus compañeros y compite como una más, sin intentar que su condición femenina sea una excusa. Porque es la jugadora que todos los entrenadores querríamos tener en nuestro equipo, luchadora, ambiciosa, solidaria. Una verdadera líder. Un ejemplo para los demás.

Ahora que parece que la mediocridad es la vara de medir en nuestra sociedad no nos podemos permitir dejar escapar la posibilidad de poder disfrutar cada día de una persona ejemplar como María. Un espejo en el que todos deberíamos mirarnos.

Desde aquí invitamos a la Junta directiva de la FBRM a visitar Totana y conocer a María y a sus compañeros. A que en vez de condenar a una niña sin jugar al baloncesto votando una resolución sin conocer el caso, se informen y luego voten.
Si la labor de la FBRM es promocionar y divulgar el baloncesto en nuestra región, esta es una buena oprtunidad para ello.
A que vengan y le expliquen en persona a una niña que lo que quiere es jugar  que no puede hacerlo por una regla estúpida.

Desde el club vamos a seguir luchando por ver a María otra vez jugando con sus compañeros, disfrutando de este maravilloso deporte aunque perdamos. Porque María es una más en la familia, y a la familia no se la abandona.

Por eso no vamos a parar.

#mariatambienjuega

28 comentarios:

  1. Es una pena que alguien quiera jugar y no pueda, en este caso María. Pero se pueden buscar otras alternativas como Alhama, Mazarrón, Águilas, etc, seguro que estarían encantados de contar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa posibilidad ya se contempló, pero los padre no pueden llevarla a entrenar por cuestiones laborales.
      Además, la niña quiere jugar con sus compañeros, y estos con ella.

      Eliminar
    2. Una pena, me toca de cerca el caso, pues he jugado en ese club cuando era una niña, he tenido la suerte de pertenecer a un equipo femenino. Apoyo a Maria y a sus compañeros de equipo así como al club. El deporte une y enseña muchos valores. Espero que lo cuestionen y Maria pueda jugar... mucho animo y a romper barreras, que para esos están!

      Eliminar
  2. Pues si la regla es estúpida lo que hay que hacer es incumplirla. Si no puede jugar legalmente, que lo haga ilegalmente. Asumís la sanción (supongo que partido perdido) y volvéis a incumplirla.
    Así, de paso, enseñais a los chicos que la forma más civilizada de luchar contra un. norma injusta es la desobediencia (asumiendo las consecuencias).

    ResponderEliminar
  3. Vaya con las dichosas reglas a veces, absurdas y no hay quien las entienda y a veces comparta.

    ¡¡Mucho ánimo para María, llegará lejos y seguro que las cosas quizás puedan cambiar!!

    ResponderEliminar
  4. luego se jactan llamandolo deporte de Formación... y educación a través del Deporte...

    ResponderEliminar
  5. En Andalucía se han dado casos parecidos y se les ha permitido jugar. Muy mal por la FBRM, faltando a su obligación de fomentar el baloncesto entre los más jóvenes.

    ¡¡¡Ánimo a María y su club!!! ¡¡¡Seguid luchando!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Jesús.
    Si las reglas son absurdas habra que cambiarlas .
    Romper la ilusion de una niña tan alegremete
    ¡¡¡¡¡ ANIMO MARIA !!!! ¡¡¡¡ Y A SU CLUB !!!
    Estamos contigo .

    ResponderEliminar
  7. Que pena mi pobre María, con lo que disfruta jugando al baloncesto desde hace años. Es triste que trunquen los sueños de un niño por seguir unas reglas, estamos deacuerdo en que están para cumplirlas, pero cuando se trata de un caso así creo que lo deberían de meditar y buscar una alternativa por el bien de los niños.
    Me alegro mucho de que haya gente como vosotros que luchen y apliquen un poco de sentido común.
    Ánimo al CB Totana!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy Jose Fernández, entrenador de Maristas y padre de un jugador Infantil que afortunadamente puede jugar al baloncesto. Tanto desde la perspectiva de entrenador como desde la de padre, no puedo mas que sentirme conmovido por María e indignado por unas normas, que me parecen propias de un tiempo que creía ya lejano y oscuro.
    Desde aquí quiero mostrar mi mas sincero apoyo y solidaridad a la niña, familia y club. Un abrazo fuerte! Ánimo y a seguir luchando que no hay que pararse jamás!

    ResponderEliminar
  9. Animo Maria todos estamos contigo!!! Si hay que movilizarse para que tu puedas jugar al basket como uno mas yo soy el primero que me apunto.

    ResponderEliminar
  10. Qué fuerte que hoy en día no dejen jugar a una cría que solo quiere eso, jugar.
    Fomentar el deporte y vida saludable....una M.
    Cuántos años va a jugar más 5 ó 6 ...Después tendrá que irse a estudiar a Murcia y no podrá , seguramente, jugar con su equipo de Totana, pero sí con el equipo de su facultad, aunque sólo sea por diversión.
    Que la dejen, que no hay que ir fastidiando a la peña. No soporto a los "matailusiones" ni las leyes que los apoyan.
    Ánimo, María.

    ResponderEliminar
  11. Yo como tío de María, os contare para los que no la conozcáis que María es una niña de la que cualquier padre se sentiría orgullosa de tenerla como hija, pues se entrega al 100 % en todo ( estudios, familia, deporte, etc ) es muy buena y educada ( todavía no la he visto faltarle jamás el respeto a nadie ) y en cuanto a compañerismo, ayudar y apoyar a los demás no se puede ser mejor, pues siempre se ofrece para ayudar desinteresadamente y puedo dar de fe ello por que sí alguna vez la he necesitado allí estaba ella con su sonrisa en la boca que la hace tan especial. No quiero extenderme más sólo decir que María es un ejemplo a seguir y como cuarquier niño o niña de su edad una de sus pasiones es el deporte y entre ellos el baloncesto. Ellos son niños y nosotros adultos que tenemos que indicarles el buen camino a seguir por tanto hagamos las cosas más fáciles a estos niños como María sólo tratan de divertirse y compartir un deporte e ilusión con sus compañeros.
    Todos con MARÍA!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ánimo María, pero aparte del apoyo moral que le estamos dando. Hay alguna manera de que este apoyo le llegue a la Federación y cambie la decisión. No entiendo de redes sociales, pero creo que se puede hacer algo. Repito, ánimo María.

    ResponderEliminar
  13. Me siento identificada con María...Soy directiva en un equipo de fútbol y al principio no fué nada fácil...la gente te infravalora solo por el hecho de ser mujer en un mundo de hombres...Pero yo seguí y luché por mi sueño de poder trabajar en un club de fútbol por eso desde donde estoy quiero animar a María y darle mucha fuerza..que si lo puedes soñar lo ppuedes conseguir y ella tiene que luchar por conseguir su sueño..Mil besos para Maria y mucha fuerza para que pueda comerse el mundo ^^

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Soy Francisco, un compañero de baloncesto de María. Te echamos mucho de menos. Hay que seguir luchando hasta que María juegue con nosotros.ÁNIMO MARÍA ESTAMOS CONTIGO.

    ResponderEliminar
  16. http://isonomia10anys.uji.es/docs/spanish/jornadas/interlocucion/pdf/Desde_la_mirada_de_un_joven.pdf
    Me llamo Manuel Peña y esto lo escribí ya hace 6 años, tras una problemática que tuve en mi localidad similar a la vuestra. Comentaros que conseguimos tener un equipo mixto de 4 niñas y 5 niños. Eso sí, competimos en liga patronato, que es como interescolar. Ahora llevo 5 años fuera de España pero vuestra historia me ha recordado aquella batalla. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Animo María y CB Totana, es muy bonito lo que hacéis. Mi hija no tuvo ese problema, consiguió disfrutar de este gran deporte y desarrollarse como persona dentro y fuera de la cancha.

    ResponderEliminar
  18. Habéis pensado en hacer una propuesta en Change.org? Por hacer fuerza, que venga de dónde sea. Soy entrenador de baloncesto en Parla (Madrid) y estoy totalmente indignado con la situación, mucha fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sven.
      He intentado hacer la propuesta en change.org pero desde el movil se me hace complicado. En cuanto este en casa ten seguro que lo hare y colgare el enlace aqui.
      De nuevo mucho animo Maria

      Eliminar
  19. Animo Maria desde Navarra.
    Tengo una sobrina de 13 años a la que se le prohibio jugar al futbol con chicos por la misma razon y decidio darse por vencida. Tu no lo hagas.
    Me duele la hipocresia de muchos estamentos oficiales del deporte que hacen gala de valores que luego pisotean.
    Queremos que nuestros niñ@s sean personas de bien el dia de de mañana llevando consigo valores como el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo, etc. Luego vienen jerifantes y se rien de esas cosas con una niña de 12 años.
    Es indignante.
    Mucho animo y se fuerte, no te rindas nunca, xq la persistencia y la lucha por lo que quieres es algo digno de elogiar.
    De todo corazon, animo y suerte en esta batalla que seguro ganaras.

    ResponderEliminar
  20. Bueno amigos, lo prometido es deuda, asi que aquí os dejo el enlace de la petición que he creado en change.org para que la firmeis y hacer presión a la FBRM para que dejen a María disfrutar de baloncesto. Pone que se necesitan 99 firmas más pero no hagais caso, firmar todos los que podais.

    https://www.change.org/es/peticiones/federaci%C3%B3n-de-baloncesto-de-la-regi%C3%B3n-de-murcia-dejen-jugar-a-mar%C3%ADa-al-baloncesto

    Espero haber aportado mi granito de arena por María.
    Animo, fuerza y suerte en tu lucha María. Nunca te rindas.

    ResponderEliminar
  21. Hola María, te conocemos desde antes de nacer y sabemos que superas con creces cualquier cosa que te propones, por eso queremos que sepas que no estás sola, que realmente no nos parece bien lo que te está pasando y que ya es hora de modernizar ese reglamento, así que aquí estamos apoyándote para que llegues hasta donde tú quieras llegar, no hasta donde te digan.

    ResponderEliminar
  22. es injusto q dejen sin jugar a maría el año pasado me apunte a baloncesto iba con ella i es buenísima te doi animos
    ¡Eres la mejor,María!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar